miércoles, 15 de septiembre de 2010

Ver el presente es imposible

El otro día me encontré con esta reflexión. Muestra como sin almacenar la información en ninguna parte seríamos capaces de ver el pasado construyendo un gran espejo muy lejos de la tierra y mirándolo por un telescopio.



A pesar de lo inviable de este experimento me hizo pensar otra cosa mucho más cotidiana. Cada vez que nos miramos en el espejo no nos estamos viendo actualmente, si no en el pasado por lo que tarda la luz en ir desde nosotros al espejo y de vuelta hasta nuestra retina.
Por lo tanto cuando nos miramos reflejados en un espejo a un metro nos estamos viendo a nosotros mismos ¡hace 6 nanosegundos!
Es más lo que nosotros vemos es la luz reflejada en los objetos eso quiere decir que cuando vemos un objeto que está a 10 metros lo vemos tal y como era hace 30 nanosegundos.
No sabemos como está ahora mismo nuestro sol ya que su luz tarda en llegar un poco más de 8 minutos y hay estrellas que ya se han apagado pero que las seguimos viendo como eran antes...

Cuando alguien me pregunte si se puede preveer el futuro le diré que no podemos ni ver el presente.

1 comentario:

miguel ángel salinas gilabert dijo...

Lo del espejito ya se me había pasado a mí por la cabeza, pero nunca se me había ocurrido lo de que no somos capaces de ver ni el presente. Curiosa reflexión, sí. De todas formas, estoy acostumbrado a ver el fútbol en la tele con unos cuantos minutos de demora, así que ya estoy resignado...

Etiquetas